Bienvenido a Yucatán

ARQUEOLOGÍA

Aquí puedes conocer los secretos de 16 zonas arqueológicas de la Cultura Maya que datan de diferentes periodos con diferentes estilos arquitectónicos. 

De todas las culturas americanas que existieron, la cultura Maya fue la más extensa en el tiempo, sobresaliente por sus avanzados conocimientos en distintas ciencias y la única cultura capaz de desarrollar un sistema de escritura basada en glifos de todo el continente Americano. Algunas de sus aportaciones más interesantes podemos mencionar: avance en matemáticas, sistema numérico vigesimal, creación del cero, aportes astronómicos, el calendario solar, medicina, arquitectura entre mucho otros. 

IMPERDIBLES

- Chichén ltzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Nuevas Maravilla del Mundo desde el 2007. Es poseedora de la obra más imponente de todas: la Pirámide de Kukulkán.

- Uxmal, conocida como La Tres Veces Construida, declarada por la UNESC0 en 1996 como Patrimonio de la Humanidad.

- Ruta Puuc puedes conocer 6 sitios arqueológicos y 2 grutas: Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, 0xkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

NATURALEZA Y AVENTURA

Yucatán tiene selva, costa, cenotes, grutas, manglares y rías que te harán olvidar el ruido de las grandes ciudades.

Recorre algunas de las 3 reservas de la biósfera; Celestún, Río Lagartos y Petenes donde podrán realizar actividades como avistamiento de flora y fauna, kayaking entre otros.

Visita nuestras costas yucatecas donde encontrarás playas de arena blanca, verdes aguas, gastronomía exquisita, actividades eco-turísticas, artesanías y paseos, y deportes acuáticos como el snorkeling y paddle board.

IMPERDIBLES

- Kayaking en manglares y rías.

- Avistamiento de flamencos en Celestún y Río Lagartos.

- Buceo en cenotes.

- Actividades acuáticas en Progreso como pesca recreativa y kitesurf.

- Tour fotográfico para capturar las imágenes más impresionantes de Yucatán como los atardeceres, Las Coloradas y un sin fin de experiencias únicas.

CULTURA Y GASTRONOMÍA

La geografía y la historia mantuvieron a la Peninsula de Yucatán aislada de los asuntos del resto del país, y es por esto que sus manifestaciones culturales evolucionaron de forma independiente, influenciadas en muchos casos por su contacto comercial con Francia, Cuba y la ciudad de Nueva Orleans de Estados Unidos de Norteamérica.

La trova yucateca destaca la mezcla de sus ritmos, entre los cuales están el bambuco, el bolero, la jarana, la clave, el joropo y otros más.

La comida es una de las razones que despierta el entusiasmo entre quienes visitan Yucatán, la amplia variedad, la historia de los platillos y los ingredientes endémicos hacen de la gastronomía yucateca un elemento importante para cualquier visitante.

La cochinita pibil, salbutes y panuchos que se elaboran con tortillas de maíz hechas a mano; los papadzules, la sopa de lima, el pavo en relleno negro o chilmole y el queso relleno, así como el poc-chuc son algunos de los platillos regionales que no puedes dejar de probar.

HACIENDAS

La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían henequén, conocido como oro verde, el cual era procesado y exportado en forma de soga, cuerda y cordel.

El viaje por Yucatán estaría incompleto sin visitar las haciendas del estado, ya que muchas de ellas han sido convertidas en hermosos hoteles de lujo, museos que proveen un vistazo a la época colonial; y muchas otras siguen sin restaurar, creando escenarios especiales para los amantes de la fotografía o para los que buscan lugares diferentes para sus bodas o eventos.

En la última década del siglo XX las haciendas recobraron gran auge y esplendor, ahora como lugares de perfecta armonía para el descanso, la meditación, pero sobre todo para ofrecerles a los visitantes experiencias únicas.

PUEBLOS MÁGICOS

IZAMAL

A 75 km. de la ciudad de Mérida, encontramos el Pueblo Mágico de IZAMAL, cuyo nombre significa “Rocío que desciende del cielo”. Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, porque en ella convergen tres periodos históricos: el prehispánico, el colonial y la actualidad, todos en un ritmo visual armonioso de un solo color: amarillo.

IMPERDIBLES

- Convento Franciscano de San Antonio de Padua, que cuenta con el segundo atrio cerrado más grande del mundo.

- Espectáculo nocturno “Senderos de Luz” con video mapping que se proyecta sobre casonas y el convento de San Antonio de Padua.

VALLADOLID

Pintoresca ciudad colonial, situada entre la ciudad entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a solo 40 km. de la majestuosa Chichen Itzá. Es hoy día un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernandino de Siena, del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central, declarado en el 2012 Pueblo Mágico.

IMPERDIBLES

- El cenote de Zací, Xkeken y Dzitnup.

- La Calzada de los Frailes.

- El Convento de San Bernandino.

- Su gastronomía como los lomitos y la longaniza.

CENOTES

Del maya Dzonoot, que significa “Hoyo con agua” son una prueba de la fascinante naturaleza en Yucatán; un cenote es un pozo natural de agua cristalina y eran sagrados para los mayas, ya que representaban la puerta al inframundo o “Xibalbá”. En Yucatán existen más de tres mil cenotes y solamente alrededor de 100 pueden ser visitados de manera turística.

 

Existen cenotes para todos los gustos, desde los operados por cooperativas y comunidades gasta los privados que combinan la experiencia con actividades como la observación de la flora y la fauna, nado libre, snorkel, rappel, tirolesa, espeleobuceo y kayak. Algunos todavía conservan vestigios arqueológicos por haber sido centros ceremoniales mayas.

Hay diferentes tipos de cenotes: abiertos, cerrados, semi cerrados o con caverna.

 

CENOTES TIPO CAVERNA 

- Yaal Utzil, Suytun, Tzan Ujun, Kat, San Ignacio, Grutas y Cenote de Santa María, Cenote Santa Rosa, Sambulá, X’kekén, Samulá, Chihuán, Balmí, Canunché y Yakunah.

© 2019 | 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Orgullosamente celebrado en Mérida, Yucatán, México.