Jóvenes

Liderando con el Ejemplo

El Programa "Liderando con el Ejemplo" es el programa oficial para jóvenes de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Fue lanzado por la Secretaría Permanente en 2012 en Varsovia con el objetivo de proporcionar oportunidades educativas para que los jóvenes participen en diálogos sobre la paz y los derechos humanos.

 

Desde 2012, el programa "Liderando con el Ejemplo" de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz ha atraído a cientos de brillantes estudiantes y jóvenes profesionales de las mejores universidades y organizaciones de todo el mundo. 

 

Entre los participantes del programa en los últimos años se encontraban profesores y estudiantes de las siguientes universidades: Universidad de Columbia, Universidad de Constanza, Universidad del Este de Stroudsburg, Instituto de Graduados de Ginebra, Universidad de Harvard, Haverford College, Universidad de Heidelberg, Occidental College, Universidad de Princeton, Universidad Quinnipiac, Universidad Soka de Tokio, Universidad de los Andes, Universidad de Ciudad del Cabo, Universidad de Massachusetts, Universidad del Sur de California, Universidad de Winchester y Universidad de Yale, entre otras instituciones y organizaciones notables. 

El programa "Liderando con el Ejemplo" ofrece a los jóvenes delegados la oportunidad única de interactuar con Premios Nobel de la Paz, expertos y académicos a través de un plan de estudios cuidadosamente creado en el que asistirán a una serie de talleres después de las sesiones plenarias durante la mañana.  

La plataforma educativa del programa "Liderando con el Ejemplo" consiste en docenas de talleres educativos que cubren temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, la abolición de las armas nucleares, el fin del trabajo infantil, la resolución de guerras civiles, la igualdad para todos, la paz a través de la no violencia, el liderazgo político, entre otros temas.

 

Los talleres suelen estar dirigidos por los propios Premios Nobel de la Paz, lo que ofrece a los jóvenes delegados la oportunidad de interactuar con los Laureados y los miembros de sus equipos. Los talleres también son dirigidos por académicos, líderes sin fines de lucro y, en algunos casos, otros delegados jóvenes que ya han logrado mucho para servir a sus comunidades. Mientras estén allí, los jóvenes delegados también tienen la oportunidad de establecer contactos y colaborar entre sí, lo que conduce a amistades en la construcción de la paz durante muchos años después del evento.  

© 2019 | 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Orgullosamente celebrado en Mérida, Yucatán, México.